Proyecto TRANSMEDIA

para la promoción de obras escritas por mujeres

Proyecto TRANSMEDIA

para la promoción de obras escritas por mujeres

Proyecto transmedia para la promoción de obras escritas por mujeres de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura, que pretende difundir la vida y obra de escritoras  españolas y promover la lectura de sus obras mediante la creación de contenidos y experiencias en soportes diversos, que permitan llegar a públicos más amplios.

El proyecto pretende difundir la vida y obra de escritoras españolas y promover la lectura de sus obras mediante la creación de contenidos y experiencias, en soportes diversos, que permitan llegar a públicos más amplios.

Transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través de múltiples plataformas, soportes y canales, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria la historia”. La construcción fragmentada de una misma narrativa sobre distintos soportes y medios favorece transitar entre ellos y aumenta las oportunidades de entrar en contacto con los diversos planos de la vida y obra de las autoras. 

Proyecto transmedia para la promoción de obras escritas por mujeres de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura, que pretende difundir la vida y obra de escritoras  españolas y promover la lectura de sus obras mediante la creación de contenidos y experiencias en soportes diversos, que permitan llegar a públicos más amplios.

El proyecto pretende difundir la vida y obra de escritoras españolas y promover la lectura de sus obras mediante la creación de contenidos y experiencias, en soportes diversos, que permitan llegar a públicos más amplios.

Transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través de múltiples plataformas, soportes y canales, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria la historia”. La construcción fragmentada de una misma narrativa sobre distintos soportes y medios favorece transitar entre ellos y aumenta las oportunidades de entrar en contacto con los diversos planos de la vida y obra de las autoras. 

Ficha técnica

  • Dirección global del proyecto: Fátima Anllo, doctora en sociología y antropología; investigadora y gestora cultural, experta en políticas culturales y de igualdad. Expresidenta de Clásicas y Modernas.
  • Dirección de producción: Franco Delle Donne, doctor en comunicación, experto en divulgación científica, cultural y política. Director de Rombo Podcast. Director y productor de las series «Epidemia Ultra» y «Merkel». La canciller de las crisis.
  • Guiones: Romina Ballester, guionista de TV, podcast, historias interactivas y nuevos medios. The Walt Disney Company y Rombo Podcast.
  • Estrategia y plan de comunicación: Raúl Gil Benito, experto en comunicación política e institucional y en el diseño y desarrollo de políticas públicas. Comunicación en Rombo Podcast.
  • Diseño de imagen del proyecto:
    • Vick Martínez y Aye Garaventta, por Rayo Estudio
    • Nieves Barco Mérida por NBM Diseño Gráfico
  • Gestión y Administración: Clásicas y Modernas
  • Webmaster: Cristina Llorens, por Artefinal Studio.
  • Comunicación en Redes Sociales: Ángela Martín Barranco, por VF Formación.
  • Locución del trailer de la serie: Beatriz Ortega, actriz, productora y gestora cultural.

Ficha técnica

  • Dirección global del proyecto: Fátima Anllo, doctora en sociología y antropología; investigadora y gestora cultural, experta en políticas culturales y de igualdad. Expresidenta de Clásicas y Modernas.
  • Dirección de producción: Franco Delle Donne, doctor en comunicación, experto en divulgación científica, cultural y política. Director de Rombo Podcast. Director y productor de las series «Epidemia Ultra» y «Merkel». La canciller de las crisis.
  • Guiones: Romina Ballester, guionista de TV, podcast, historias interactivas y nuevos medios. The Walt Disney Company y Rombo Podcast.
  • Estrategia y plan de comunicación: Raúl Gil Benito, experto en comunicación política e institucional y en el diseño y desarrollo de políticas públicas. Comunicación en Rombo Podcast.
  • Diseño de imagen del proyecto:
    • Vick Martínez y Aye Garaventta, por Rayo Estudio
    • Nieves Barco Mérida por NBM Diseño Gráfico
  • Gestión y Administración: Clásicas y Modernas
  • Webmaster: Cristina Llorens, por Artefinal Studio.
  • Comunicación en Redes Sociales: Ángela Martín Barranco, por VF Formación.
  • Locución del trailer de la serie: Beatriz Ortega, actriz, productora y gestora cultural.

PARTICIPANTES

En el desarrollo del proyecto han participado:

  • Autoras, escritoras, académicas y expertas en la vida y la obra de las mujeres seleccionadas
  • Equipo de producción de podcast y audio
  • Equipo experto en diseño y comunicación

PARTICIPANTES

En el desarrollo del proyecto han participado:

  • Autoras, escritoras, académicas y expertas en la vida y la obra de las mujeres seleccionadas
  • Equipo de producción de podcast y audio
  • Equipo experto en diseño y comunicación

Agradecimientos

  • A Alicia de la Fuente, directora de la Editorial Espinas y Christina Linares, directora de la Editorial Renacimiento, por facilitarnos el acceso a contenidos y obras de Eva Canel, Matilde Cherner y María Lejárraga para los episodios correspondientes.
  • A Darsi Fernández, delegada de SGAE en Cuba, por su colaboración en la grabación de la entrevista a la profesora María del Carmen Barcia Zequeira para los episodios correspondientes Eva Canel.
  • A Fundación Autor y SGAE, en especial a Maribel Sausor, por facilitar el acceso a la sala de grabación a la dramaturga, directora de teatro y actriz Pilar Almansa, para los episodios sobre Caterina Albert i Paradís.
  • A Laura Ribas Arranz, escritora salmantina autora de varios textos sobre Matilde Cherner, por su colaboración e inspiración para el episodio sobre la autora.
  • A María Martín Barranco, directora Escuela Virtual de Formación Feminista (EVEFem), y María Martín Romero, presidenta de la Asociación La Volaera, por su colaboración en los episodios sobre María de la O Lejárraga y Cecilia Böhl de Faber.
  • A María Serrano Fernández, presidenta de la Fundación Carmen de Burgos, por su colaboración y facilitación para la presentación y grabación de los episodios sobre Carmen de Burgos.
  • A Marina Gilabert por su colaboración en la presentación pública y el desarrollo del episodio de Lucía Sánchez Saornil.
  • A Pilar Vicente de Foronda, cuyo proyecto ¿Por qué firmé con nombre de varón? fue el germen a partir del cual se levantó el proyecto transmedia.
  • A Susana de Andrés, profesora de la Universidad de Valladolid por su participación en la presentación pública de los casos de Matilde Cherner y María de la O Lejárraga.
  • A Victoria Eli, profesora emérita de musicología de la UCM, por su colaboración en los episodios sobre Eva Canel.

Agradecimientos

  • A Alicia de la Fuente, directora de la Editorial Espinas y Christina Linares, directora de la Editorial Renacimiento, por facilitarnos el acceso a contenidos y obras de Eva Canel, Matilde Cherner y María Lejárraga para los episodios correspondientes.
  • A Darsi Fernández, delegada de SGAE en Cuba, por su colaboración en la grabación de la entrevista a la profesora María del Carmen Barcia Zequeira para los episodios correspondientes Eva Canel.
  • A Fundación Autor y SGAE, en especial a Maribel Sausor, por facilitar el acceso a la sala de grabación a la dramaturga, directora de teatro y actriz Pilar Almansa, para los episodios sobre Caterina Albert i Paradís.
  • A Laura Ribas Arranz, escritora salmantina autora de varios textos sobre Matilde Cherner, por su colaboración e inspiración para el episodio sobre la autora.
  • A María Martín Barranco, directora Escuela Virtual de Formación Feminista (EVEFem), y María Martín Romero, presidenta de la Asociación La Volaera, por su colaboración en los episodios sobre María de la O Lejárraga y Cecilia Böhl de Faber.
  • A María Serrano Fernández, presidenta de la Fundación Carmen de Burgos, por su colaboración y facilitación para la presentación y grabación de los episodios sobre Carmen de Burgos.
  • A Marina Gilabert por su colaboración en la presentación pública y el desarrollo del episodio de Lucía Sánchez Saornil.
  • A Pilar Vicente de Foronda, cuyo proyecto ¿Por qué firmé con nombre de varón? fue el germen a partir del cual se levantó el proyecto transmedia.
  • A Susana de Andrés, profesora de la Universidad de Valladolid por su participación en la presentación pública de los casos de Matilde Cherner y María de la O Lejárraga.
  • A Victoria Eli, profesora emérita de musicología de la UCM, por su colaboración en los episodios sobre Eva Canel.

En esta primera serie, la selección de mujeres ha girado alrededor de un elemento común: todas ellas recurrieron a pseudónimos masculinos. En este sentido, es la versión transmedia del proyecto ¿Por qué firmé con nombre de hombre? realizado por Cl.asicas y Modernas a lo largo de 2021-2022 con ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Se han elegido nueve mujeres de diversas disciplinas nacidas en los siglos XVIII y XIX.